sábado, 25 de mayo de 2013


Suspensión de derechos humanos y garantías

  1. ¿Qué es la suspensión de derechos humanos y garantías?

El artículo 29 constitucional suspende derechos de los gobernados, despojándolos temporalmente de sus garantías, la suspensión de garantías es el levantamiento de las limitantes establecidas a los órganos de gobierno, permitiéndole con esto a los mismos una actuación más efectiva.

La suspensión de garantías individuales se justifica por la necesidad política de que los órganos gubernativos tengan libertad de acción para proceder con rapidez y energía a mantener el orden público mediante la eliminación radical de las situaciones y circunstancias de hecho que agreden los intereses sociales.

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la suspensión de derechos humanos y garantías?

Corresponde al presidente de la República iniciar el procedimiento y en su momento decretar la suspensión de garantías. A los titulares de los órganos indicados de la administración pública federal centralizada, se les faculta para acordar con el Ejecutivo federal el inicio del procedimiento o impedir jurídicamente el mismo. Al Congreso de la Unión y en sus recesos a la Comisión permanente del mismo, corresponde la aprobación o negativa a afecto de que el presidente de la República pueda decretar la suspensión de garantías.

Por otra parte, es al congreso de la Unión y no a la Comisión Permanente al que corresponde otorgar facultades extraordinarioas al Ejecutiv de la Unión, en virtud de que dichas facultades se refieren principalmente a la acción legislativa, por lo que en esa medida, la Comsión Permanente no puede delegar facultades que no tiene.

  1. ¿Qué autoridades intervienen en el proceso de suspensión de derechos humanos y garantías?

Intervienen en forma conjunta diversas autoridades: el Ejecutivo federal, los titulares de las secretarías de Estado de los departamentos administrativos y de la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión y en sus recesos la Comisión Permanente del mismo.

  1. ¿Cuáles son los tratados internacionales que tienen relación con la suspensión de derechos humanos y garantías?

La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos