viernes, 22 de febrero de 2013

Concepto jurídico de igualdad


¿Qué entiende usted por el concepto de igualdad?

Todos los seres humanos contamos con el derecho de igualdad, donde la ley nos reconoce como iguales, sin que exista ningún tipo de privilegio.

• ¿Por qué la igualdad es un bien jurídico tutelado en algunos derechos humanos a nivel constitucional?

Porque forma parte de todo derecho constitucional, es la igual dignidad de todas las personas donde como seres humanos no importa nuestra edad, sexo, clase social etc. Nosotros mismos somos los que tenemos la capacidad de tener respeto ante los demás, la dignidad común a todos los seres humanos donde se fundamentan los derechos humanos y que pertenecen a todos los seres humanos.

La Jurisdicción constitucional es que siempre la dignidad de cada una de las personas está presente sobre otro principio o valor, ninguna norma jurídica y menos un derecho de la persona puede ir en contra de la dignidad humana.

Los derechos humanos a nivel constitucional nos mencionan que las normas jurídicas deben de ser iguales para todas las personas, y por lo tanto no deben de concederse privilegios ni imponerse obligaciones siempre deberá de mantenerse la igualdad social y jurídica sin ningún tipo de discriminación.

Por lo que el principio de igualdad se ejerce frente al poder reglamentario ya que en la aplicación la igualdad ante la ley obliga a que esta sea aplicada de modo igual a todos aquellos que se encuentran en la misma situación.

Por lo que la igualdad ante la ley responde a cada una de las personas frente a privilegios o incluso a normas discriminatorias o sin ningún tipo de fundamento e incluso ante irracionalidades del mismo ordenamiento jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario